La EFSA ha actualizado la exposición dietética a las dioxinas y los PCB similares a las dioxinas a través de la dieta. Los datos de exposición suministrados por los países europeos superan el nuevo nivel tolerable de admisión de la EFSA en todos los grupos de edad, por lo que EFSA ha concluido que la exposición a las dioxinas representa un problema para la salud humana.

Nueva ingesta tolerable

EFSA ha revisado los datos de estudios epidemiológicos y experimentales en animales y ha basado la evaluación del riesgo en los efectos observados en humanos, utilizando los datos en animales como evidencia de apoyo.

El Panel CONTAM ha establecido una nueva ingesta semanal tolerable (TWI) para dioxinas y PCB similares a las dioxinas en alimentos de 2 picogramos de EQT (equivalentes tóxicos) por kilogramo de peso corporal. Este nuevo valor de referencia es siete veces inferior a la ingesta tolerable establecida en 2001 por el antiguo Comité Científico sobre Alimentos de la Comisión Europea.

Las principales razones de esta disminución fueron la disponibilidad de nuevos datos epidemiológicos y experimentales en animales sobre la toxicidad de estas sustancias, así como las nuevas técnicas más refinadas para predecir los niveles de estas sustancias químicas en el cuerpo humano a lo largo del tiempo.

Utilizando modelos toxicocinéticos y teniendo en cuenta la exposición a la lactancia materna y una ingesta dos veces mayor durante la infancia, se estimó que la exposición diaria en adolescentes y adultos debería ser inferior a 0,25 pg EQT / kg de peso corporal / día.

Contribución de los alimentos

Los alimentos que mayor contribución a la exposición dietética de dioxinas representan, teniendo en cuenta la mayoría de los grupos de edad en los países europeos, son el pescado (en particular el pescado graso), el queso y la carne.

Evaluación de la exposición: La exposición para todas las edades supera la nueva TWI.

Con los datos de presencia de dioxinas y PCBs en alimentos y del consumo en los países europeos, la ingesta media y el percentil 95 en adolescentes, adultos, ancianos y muy ancianos variaron, respectivamente, de 2,1 a 10,5 y de 5,3 a 30,4 pg de TEQ / kg de peso corporal / semana, lo que implica un aumento de hasta 5 y 15 veces más del nuevo valor de referencia TWI. Los niños pequeños y otros niños de hasta 10 años tenían un rango similar de superación del TWI.

Conclusiones y recomendaciones

La EFSA concluye que esta superación del nuevo TWI representa un riesgo grave para la salud humana. No obstante, la toxicidad de las PCB similares a las dioxinas puede haber sido sobreestimada. Al calcular la toxicidad de estas sustancias, EFSA ha utilizado los valores internacionalmente conocidos como” factores de equivalencia de toxicidad “(EQT).

El Panel recomienda una revisión de los EQT para las dioxinas y los PCB similares a las dioxinas en vista a los nuevos datos científicos. Por ello, si se confirma una menor toxicidad, esto reduciría la preocupación de los consumidores.

Asimismo, se hace necesario reevaluar el riesgo/beneficio del consumo de pescado en base a los nuevos datos de exposición a dioxinas y PCB similares.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE discutirán las medidas de gestión de riesgos siguiendo el asesoramiento científico de la EFSA para garantizar un alto nivel de protección al consumidor.