La EFSA ha publicado una evaluación de exposición de la población europea al Perclorato, un contaminante de alimentos y agua de consumo presente en el ambiente de manera natural, y también por acción del ser humano.

De entre los datos de esta evaluación destacamos los siguientes:

Alimentos con mayor presencia de perclorato

Se encontraron valores medios relativamente altos en productos vegetales secos, como “Té y otras infusiones (sólidos)“ (324 µg/kg) y “Hierbas, especias y condimentos “ (63 µg /kg).

Entre las hortalizas frescas, se encontraron niveles medios relativamente altos en “Rábanos” (117 µg/kg), “Rúcula” (75 µg/kg) y “Espinaca (fresca)” (132 µg/kg).

Alimentos que más contribuyen a la exposición

Los vegetales y sus derivados”, “La leche y productos lácteos”’ y “Las Frutas y sus derivados” contribuyen de manera importante a la exposición en todos los grupos de población.

Otros grupos de alimentos tienen más peso en grupos específicos, como los “Alimentos para bebés y niños pequeños” entre niños y niñas de 0 a 3 años, “Zumos de frutas y vegetales” de 1 a 18 años y “Tés e infusiones (bebidas)” entre los adultos.

Grupos de Población más expuestos

Los grupos de población más jóvenes (niños y niñas de 0 a 10 años) muestran niveles de exposición alimentaria crónicos más altos que otros grupos: el grado de exposición crónica medio para este grupo es de 0,04-0,61 µg/kg peso corporal por día, mientras que, en los grupos de población de edad más avanzada, el rango es 0,04-0,19 µg/kg peso corporal por día.

Incertidumbres

Las incertidumbres existentes en la evaluación de la exposición dependen principalmente de las limitaciones del conjunto de datos analíticos disponibles, tanto en términos de cobertura del mercado europeo y de representatividad de todos los grupos de alimentos relevantes, como de datos de variabilidad interregional, estacional, de fuentes de contaminación y de prácticas agrícolas.

Otra fuente de incertidumbre es la disponibilidad de datos de consumo de alimentos para lactantes y mujeres embarazadas y en época de lactancia.