La FSA ha publicado los resultados de un proyecto de investigación que recoge las opiniones de la sociedad británica acerca del concepto de “transparencia” y establece las prioridades de las temáticas alimentarias en términos de una mayor transparencia, así como iniciativas para promover la transparencia y su compromiso con ella.

La investigación se centró en siete temáticas relacionadas con la alimentación dentro de la transparencia:

  1. métodos de producción
  2. coste de los alimentos
  3. autenticidad
  4. bienestar animal
  5. composición y etiquetado de los alimentos
  6. Seguridad Alimentaria
  7. normativa alimentaria

Para ello, se organizaron una serie de foros y talleres con 64 personas de la sociedad británica, llegando a las siguientes conclusiones.

Concepto de Transparencia

Los participantes destacaron que es esencial recibir información transparente sobre los alimentos, hay que sentir que los alimentos comprados son seguros y alineados con los juicios de valor personales.

Para juzgar si un alimento cumple con sus estándares personales, los participantes sentían que debían recibir información precisa y de manera accesible:

  • Precisa: Debe reflejar claramente el contenido del producto para ayudar a las decisiones de compra.
  • Accesible: Debe ser comunicada de forma que las personas consumidoras puedan entenderla fácilmente.

Prioridades

De las siete temáticas abordadas, las personas que participaron en el estudio consideraron que los temas de Seguridad Alimentaria son prioritarios, por su relación directa con la Salud Pública.

Cuestiones como la autenticidad, la composición y el etiquetado de los alimentos se consideraron problemas de “necesidad de saber”. Los métodos de producción, el coste de los alimentos y la normativa fueron vistos como cuestiones “agradables de saber”, en la medida en que no se vinculen explícitamente con la Seguridad Alimentaria. Por último, muchos participantes se sentían incómodos con la información relacionada con el bienestar animal, como, por ejemplo, les producía culpabilidad el comer carne.

Iniciativas de compromiso con la transparencia

Los participantes formularon sugerencias sencillas de cómo la información transparente sobre cuestiones alimentarias puede ser determinante a la hora de la adquisición de los alimentos:

  1. Proporcionar información en el punto de compra.
  2. Evitar el lenguaje “científico” cuando sea posible, usar símbolos y leyendas sencillas y comprensibles.
  3. Coherencia entre las gamas de productos: información honesta en todos los alimentos, que no sea una herramienta de marketing tan solo para productos Premium.
  4. Información adicional: Señalizar las fuentes donde se podrían aprender más.