Según los datos facilitados por la EFSA, sobre los análisis realizados en 2015, el 97,2% de los alimentos analizados de un total de 84.341 muestras, cumplían con los límites legales (el 53,3% no contenían residuo detectable alguno).

Alimentos que superaban los LMR

El brócoli (3,4% de las muestras) fue el alimento que más veces superó el LMR.

Entre los productos vegetales no procesados analizados en 2015, se identificó la tasa de superación más alta de LMR era para el brócoli (3,4% de las muestras), seguida de uvas de mesa (1,7%), pimientos dulces (0,8%), guisantes sin vainas (0,6%), trigo (0,6%), berenjenas (0,4%) y plátano (0,3%).

Se encontraron productos que excedían los LMR en productos vegetales procesados (en aceite de oliva y zumo de naranja) y también en huevos.

Los alimentos con mayor porcentaje de muestras con múltiples residuos fueron plátano (58,4%), uva de mesa (58,3%) y pimiento dulce (24,4%).

Residuos detectados con mayor frecuencia

Los pesticidas más frecuentemente encontrados cuantificados en más del 4% de las muestras analizadas fueron imazalil (7,1%), tiabendazol (6,8%), azoxistrobina (6,4%), boscalid %) y clorpirifos (4,1%).

Países de Origen

Los límites legales se superaron en el 5,6% de las muestras de países no pertenecientes a la UE, frente al 6,5% de 2014.

Para los productos de los países de la UE y del EEE, se superaron los límites legales en el 1,7% de las muestras, lo que supone un ligero aumento interanual (del 1,6%).

Las muestras se clasificaron según su procedencia, 58.448 (69’3%) pertenecían a países comunitarios, 21.747 (25’8%) correspondieron a productos importados de terceros países, 4.146 (4’9%) eran muestras de las que no se informó sobre su origen.

Alimentos infantiles

De las muestras de alimentos destinados a lactantes y niños pequeños, el 96,5% estaban libres de residuos o residuos dentro de los límites legales.

En total se analizaron 1.546 muestras en las que se incluyen preparados para lactantes, fórmulas de continuación, alimentos elaborados con cereales, así como otros alimentos para bebés.

El 89% de los productos estaban libres de residuos cuantificables, en el 11% de los productos se detectó la presencia de más de un plaguicida en los niveles permitidos y en el 3,5% la concentración superó los límites establecidos.

Alimentos ecológicos

Para los alimentos ecológicos, el 99,3% estaba libre de residuos o dentro de los límites legales.

La mayoría de las muestras ecológicas analizadas (7.822) estaban libres de residuos cuantificables, un 84’4% (6.602). En el 13,5% de las muestras de productos ecológicos, los residuos de pesticidas se cuantificaron dentro de los límites legales.

Finalmente, destacar que en este grupo se detectaron 37 muestras que superaron los niveles permitidos (0,5% de las muestras), por lo que no debían enmarcarse en el marco de los alimentos ecológicos.

Riesgo para el Consumidor

Para la exposición a corto plazo (aguda) ya largo plazo (crónica), la EFSA ha concluido que el riesgo para los consumidores es bajo.

La EFSA ha realizado una evaluación del riesgo alimentario a corto y largo plazo a fin de obtener una estimación de la exposición e identificar posibles riesgos relacionados. En la mayoría de las muestras analizadas se determinó que la exposición a corto plazo era insignificante o que estaba dentro de un rango que era muy improbable que plantease un riesgo para la salud de los consumidores.

Sobre la base de los resultados, la EFSA considera que la probabilidad de que los ciudadanos europeos puedan estar expuestos a niveles de residuos de pesticidas que puedan afectar a la salud es bastante bajo, aunque para un número limitado de muestras (que habían superado los LMRs), no puede descartarse completamente un riesgo alimentario agudo.