La EFSA y el ECDC han presentado los resultados de las actividades de seguimiento de las zoonosis llevadas a cabo en 2015 en 32 países europeos (28 Estados miembros y cuatro Estados no miembros).

De forma resumida, las principales conclusiones son las siguientes:

  • La campilobacteriosis fue la zoonosis más comúnmente reportada y la creciente tendencia de la Unión Europea (UE) en casos humanos confirmados desde 2008 continuó. En los alimentos, la presencia de Campylobacter siguió siendo alta en la carne de pollo.
  • La tendencia decreciente de la UE para los casos confirmados de salmonelosis humana desde 2008 continuó, pero la proporción de casos de Salmonella enteritidis en humanos aumentó. La mayoría de los EEMM cumplieron con los objetivos de reducción de Salmonella en las aves de corral. En los productos alimenticios, el nivel de casos no conformes por presencia de Salmonella en carne picada y preparados de carne de aves de corral era bajo.
  • A pesar de la importante tendencia creciente desde 2008, el número de casos de listeriosis humana se estabilizó en 2015. En los alimentos listos para el consumo, Listeria monocytogenes rara vez se superó el límite establecido en la UE.
  • La tendencia decreciente de la UE para los casos confirmados de yersiniosis desde 2008 continuó. Los hallazgos positivos para Yersinia se notificaron principalmente en la carne de cerdo y sus productos.
  • El número de infecciones confirmadas por Escherichia coli productoras de toxinas (STEC) en seres humanos fue similar al de 2014. En los alimentos, el STEC se notificó con mayor frecuencia en carne de rumiantes.
  • Por otra parte, se notificaron un total de 4.362 brotes de origen alimentario, incluidos brotes de origen hídrico. Las bacterias fueron los agentes causales más comúnmente detectados, seguidos de toxinas bacterianas, virus, otros agentes causantes y parásitos.
  • El agente causal permaneció desconocido en el 33,5% de todos los brotes. Al igual que en años anteriores, Salmonella en huevos continuó representando la combinación de mayor riesgo.
  • El informe resume además las tendencias y fuentes de tuberculosis debidas a Mycobacterium bovis, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma, rabia, Coxiella burnetii (fiebre Q), virus del Nilo Occidental y tularemia.