La FAO ha publicado un compendio de métodos y herramientas de prevención de crisis alimentarias, enmarcado en el enfoque FCC-EMPRESS (Food Chain Crisis – Emergency Prevention System). El objetivo de FCC-EMPRESS es prevenir las enfermedades animales y los brotes de plagas de plantas, así como los incidentes de Seguridad Alimentaria, antes de que ocurran.

El enfoque multidisciplinario, colaborativo e integrado impulsado por FCC-EMPRES asegura que la información sobre las amenazas para nuestros alimentos llegue a todas las personas involucradas desde la granja hasta la mesa, antes de que puedan propagarse y cruzar las fronteras.

Esta publicación, basada en 23 fichas de información del FCC-EMPRES publicadas mensualmente, muestra algunas de las mejores prácticas actualmente en uso. Las fichas se dividen en cuatro bloques: Sanidad Animal, Protección de Plantas, Seguridad Alimentaria y Coordinación e Inteligencia.

Caben destacar como buenas prácticas:

  • el fortalecimiento de la coordinación global y regional
  • el establecimiento de comisiones regionales
  • la coordinación de programas mundiales
  • la formación y capacitación
  • el desarrollo de herramientas y enfoques innovadores utilizando las nuevas tecnologías
  • la promoción y comunicación

Estos ejemplos demuestran que una respuesta coordinada de todos los agentes involucrados en la cadena alimentaria (producción, procesado, comercialización y consumo de alimentos) es esencial, y que la mayoría de las crisis de la cadena alimentaria pueden prevenirse con acciones e inversiones adecuadas.

La FAO ha divulgado esta publicación con el fin de ayudar a expertos, responsables políticos, instituciones nacionales y todas las personas que trabajan en aspectos relacionados con la alimentación con el fin de evitar la entrada de riesgos en la cadena alimentaria.